lunes, 13 de agosto de 2012

arroz a banda, un arroz aparte y otra receta fácil

Hoy hemos hecho en casa un arroz a banda, para celebrar que los chicos han vuelto de sus viajes. Aunque nosotros lo hemos preparado a leña, se puede hacer perfectamente con gas. Este arroz resulta sencillo y rápido de preparar. Como dice su nombre es un arroz  "a banda", es decir el caldo de pescado se prepara aparte y con antelación, y luego sólo nos queda hacer un buen sofrito y cocer el arroz. ¿Vamos con ello?

Ingredientes para unas 6 personas:
-Aceite de oliva
-Medio kilo de gambas
-2 sepias o 1 calamar
-tomate rallado
-1 diente de ajo
-pimentón
-ñora molida
-una taza de café de arroz por persona
-caldo de pescado (dos tazas de caldo por persona)

Se pone la paella a calentar y se le pone aceite, la base debe quedar bañada, pero no anegada. Cuando el aceite está caliente (no debe quemarse nunca,eh?), ponemos en la paella las cabezas de las gambas y les damos un par de vueltas, para que dejen sabor. Yo luego las he pasado por el chino, y los jugos resultantes los he añadido al caldo de pescado.
Una vez retiradas las cabezas, llega el turno de los cuerpos sin cáscara, de las gambas. Los troceamos para que el tropezón del arroz quede más uniforme.

Cuando están doraditas, se reservan, y añadimos la sepia o calamar cortado en trozos menudos. Un par de vueltas y añadimos el tomate triturado, un par de minutos volteando el conjunto para que no se agarre. En este punto también pondremos un ajo troceado. Y vueltas.
Ahora pondremos en la paella la ñora y el pimentón. De la preimera un par de cucharadas de café, y del pimentón algo así como media. Removemos bien para mezclar y ponemos el arroz que ya tendremos medido.


Una vez más, daremos vueltas para que el arroz se impregne bien de todos los jugoa y grasas, y echaremos a la paella el caldo que tendremos caliente. A partir de ahora, como cualquier arroz, hay que darle 10 mn. de fuego fuerte y 10 mn. de fuego suave. Et voilà!







Lo hemos comido con alli-oli y con unas gotas de limón. Estaba muy rico y no es complicado de hacer, me temo que no soy muy clara con las explicaciones, pero resulta más sencillo de lo que parece.

 Las fotos las he ido haciendo a la vez que el arroz, con una luz de mediodía imponente que impedía ver por el visor y el humo que sale siempre de la paella. Pero necesitaba alguna imagen para hablar de este arroz que seguro que os gusta. Y otro día hablamos del alli-oli, si?




2 comentarios:

¡Gracias por comentar!